miércoles, 5 de agosto de 2009

La Fiesta de La Borbolla

1ª Parte



Y por fin llego…


Un año entero esperando LA FIESTA... si, con mayúsculas, porque para los que la sentimos como la sentimos es con mayúsculas.

Y todo esto porque soy jarota (jarotos, gentilicio de los de la Borbolla) por descendencia ya que mi segundo apellido es Borbolla.


La semana pasada no tenia muy claro si ir, desde el martes las predicciones meteorológicas no eran muy favorables, y el jueves me auto convencí que no íbamos, craso error, a la media hora estaba que me tiraba a las paredes solo de pensar que no íbamos, a si que sin mas me puse a preparar la maleta y todos los complementos para el traje de llanisca que me pondría el sábado, porque si, a pesar de mi volumen me pongo el traje de llanisca y lo disfruto como la que mas, y todos los años digo lo mismo, que no voy a tocar el ramu (tocar la pandereta y cantar haciendo la ofrenda del ramo), pero al final me lían, y yo que me dejo liar y ahí estoy metida en todo el sarao, que en el fondo me encanta.

La fiesta ya empieza el viernes. Cuando llegamos estaban en plena faena de decorar el pueblo con banderines y limpiarle para el día siguiente. Nosotras después de dejar los bártulos en casa de mi tía nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo a saludar a la gente que veo de año en año y después a los ensayos, eso si que fue deprimente, cuando salí le dije a mi reina que era el ultimo año que me vestía, nunca en mi vida me había sentido tan vieja, era la mayor de todas las mozas del ramu, deprimente… menos mal que al día siguiente las cosas cambiaron algo, por lo menos para que se me quitara la depre y sintiera ganas de vestirme el año que viene.



Después de repetir algunos ensayos, de pensar que si el sábado salía como estaba saliendo seria desastroso, de las típicas broncas la víspera de la fiesta, que son realmente típicas, nos fuimos a cenar para ir a plantar la “hoguera” o “joguera”, si, esta bien escrito, plantar no quemar, porque se planta un eucalipto, que los mozos del pueblo van a cortar y se trae a hombros por todo el pueblo hasta la bolera, y allí después de atarle unas cuantas sogas para poder tirar de el, la bandera de España y de Asturias y un ramo de hortensias se empieza a levantar, amenizado por los cantos de las mozas con las panderetas:



.- Arriba la hoguera arriba, arriba el verde madero, que lo vamos a plantar, por ser la fiesta del pueblo.
.- Esta hoguera fue cortada, donde ninguno lo sabe, esta hoguera fue cortada, por unos buenos chavales.
.- Si no pueden los solteros, ayúdenles los casados, que ellos también fueron mozos y también les ayudaron.
.- Gracias a vuestro valor, la hoguera ya esta plantada, toda cubierta de flores que no se le ven las ramas.



Ardua labor, no penséis… el eucalipto en cuestión media 30 metros, y donde se planta no es en campo abierto, sino, en una de las calles del pueblo, hay que atinar bien y dirigir la operación con delicadeza para que nadie se haga daño y no romper nada, como el muro donde se queda pegada la hoguera, o los cables de la luz que pasan a un metro de toda la operación. Este año les costo un poco mas, pues las cuerdas de las que tiraban se desataron cuando la hoguera estaba levantada del suelo unos 5 o 6 metros, y bajarla era muy peligroso, así que tuvieron que volver a atar las cuerdas sin mover la hoguera de la difícil posición en la que se había quedado, pero con todas las complicaciones, y animados por todas las personas que estábamos contemplando la ancestral costumbre, consiguieron plantar la joguera.
Ya terminado esto, nos echamos unos bailes en la verbena y a la camina.



Mañana será otro día…

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... ya veo que vosotras también tuvisteis ración de fiestuki...
    Eso de volver a casa y ver a toda tu gente es genial ;)
    Sobre todo bailar en la verbena, como haré yo este sábado ajajajajajajja
    Besucos, reinas ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que no lo pasasteis mal del todo,y tú que te lo querías perder!
    Y luego de verbeneo.... eso está bien.
    Ya nos contareis con más detalles.
    besitos guapas!

    ResponderEliminar
  3. como debo de ser la única privilegiada que te vió vestida de llanisca... Estabas muy bien, a ver si convences a tu mujer y para el año que viene vais las dos.

    Me quedo esperando a la segunda parte de la fiesta.

    ResponderEliminar