martes, 30 de junio de 2009

Marisco y muuuuucho más




Todo esto empezó la semana pasada, cuando estando comiendo en la Caleya nos encontramos con Jo y su costilla que casualmente también iban a comer, y se sentaron con nosotras, hablando de todo salió en la conversación “mudanza”, jeje, somos expertas en mudanzas, nos ofrecimos a echar una mano, es lo que tiene tener el coche grande, en el que entran muchas cosas y se dan menos viajes, y con el aliciente de ir a Portugal a recoger las cajas a trasladar a Asturias…
¡genial! No conozco nada de Portugal... una disculpa como otra cualquiera para conocer algo.
Quedamos el viernes para encontrarnos por el camino, gracias a los respectivos trabajos salimos algo tarde por lo que solo pudimos ver parte de Portugal de noche, no importa, mañana veremos algo más, aunque lo que vimos de noche mereció la pena… antes de llegar a Espinho, lugar donde cenamos un arroz con marisco para chuparse los dedos… cosa que hicimos porque estaba buenísimo, y el pan con manteca salada, otro tanto de lo mismo, uuummmm, buenísimo, esta claro que nos encanta el turismo gastronómico, y nosotras pensando que nos íbamos a quedar sin cenar, porque hay que tener en cuenta que allí tienen una hora menos y que los horarios que tienen son europeos, lo que quería decir que a las horas que andábamos por la carretera queriéndonos acercar lo mas posible a nuestro destino el tiempo pasaba y no cenábamos, pero nuestras anfitrionas nos llevaron a comer el arroz… y que bueno el dichoso arroz.
Tengo que decir que no se lo pusimos muy fácil a nuestras anfitrionas, ya que a mi reina no le gusta caminar y a mi, poco.
El sábado amaneció el día estupendo de sol, después de desayunar en casa nos pusimos en camino, esta vez las cuatro en un coche, y salimos a la autopista camino de Aveiro, lo cruzamos y llegamos a un pueblo de lo mas curioso llamado Costa Nova, las casas están pintadas a rallas, la razón es que los pescadores aprovechaban la pintura que les quedaba de pintar los barcos y la verdad es que son la mar de curiosas. En ese mismo pueblo fuimos a un sitio muy peligroso para nosotras… por el turismo gastronómico, era un mercado de pescado algo parecido a una rula, con el pescado y el marisco fresquísimo tenia pinta de estar recién pescado, y lo mejor de todo es que tenían marisco cocido, y no os imagináis a que precios, yo en la vida había comido percebes a 10€ el kilo… si, leísteis bien, 10€.
Un kilo de percebes, medio de camarones (langostinos), cuatro andaricas, y otro medio kilo de mini camarones (cisquillas) que era como comer pipas…pero con sabor a gambas picantillas, ese fue el menú de la comida, y lo mas guai fue el restaurante que escogimos para comernos la súper mariscada acompañada de unas cervecitas, Pepsi y agua fresca, de cara a la ria de Aveiro, al aire libre… de lujo… sentadas en el muro del paseo de la ria, con todo el paseo para nosotras, y la mariscada buenísima. Terminamos de comer, con un color como los camarones que acabábamos de engullir, pero de eso nos daríamos cuenta mas tarde. En la terraza de una cafetería-heladería terminaríamos con: cafetito, helado y natas, pasteles que eran como una tartaleta de hojaldre y crema que estaban cojoespendos (cojonudos y estupendos). Un paseíto hasta la playa, no sin antes comprar unas sombrillas para la costilla y mi reina y a dormir la siesta al sol… que rico… eso es vida y lo demás cuento.
Ya cuando las nubes puñeteras hicieron acto de presencia levantamos el campamento, paseíto de regreso al coche y de camino una tripa… que no es que nos doliese la tripa… no, son una especie de frisuelos rellenos de lo que quieras… chocolate, mermelada, cabello de ángel, queso… ya era la hora de la merienda.
De regreso paramos en Aveiro, la verdad que el pueblo… bueno pueblo muy grande… mas bien villa o ciudad pequeña, era precioso, es como una pequeña Venecia, con góndolas y todo, aunque más parecían barcos vikingos… porque eran más grandes que las góndolas. Un paseíto por las calle empedradas de mosaico, trabajo de chinos oiga… y las edificaciones preciosas. Caminando, caminando, llegamos a un centro comercial precioso, era todo abierto, un centro comercial en la calle, y entramos en una tienda muy chula, estilo Casa, pero con cosas mas guapas, “a loja do gato preto” o lo que es lo mismo “la tienda del gato negro”… y como no, compramos, unos boles para el desayuno y una alfombra de goma con patitos para la bañera… algún recuerdo teníamos que traer de Portugal… además de las comilonas.
Y seguimos caminando hasta llegar a una plaza con restaurantes y bares, en realidad a la hora de la cena eran restaurantes y después se convertían en bares de copas.
Cenamos opíparamente, para no variar… si es lo que yo digo, el intercambio cultural gastronomito es lo mejor, de primero nos pedimos una sopa de marisco, pero no una sopa de marisco cualquiera, no… nos la pusieron dentro de una hogaza de pan… buenísima que estaba la sopa, que más que una sopa parecía una caldereta…
De segundo las anfitrionas se pidieron bacalao, (que se olvidaron de ellas, porque ya habíamos terminado mi reina y yo de cenar y no había llegado el bacalao), yo por añoranza de mi juventud en casa de los abuelos me pedí anguilas, que solo probé porque el sabor que yo recordaba no era el que tenían las que me pusieron, y mi reina, y por eso la dejo para el final, un pedazo de filete empanado, que según anunciaba el cartel de la entrada “era el más grande de todo Portugal”, como seria de grande que la camarera cuando nos tomo la comanda le recalco “pero es muyyyy grande”, a lo que mi reina contesto que no importaba, que tenia mucha hambre… (Puntualizo, que mi reina no tomo la tripa de la merienda).
Jajá jajá, nos dio a todas un ataque de risa cuando vimos semejante filete empanado delante de la chiquilla… pa muestra un botón…
He de decir, que no pudo con él, y eso que yo la ayude un poquito, pero semejante trozo de carne no había forma de dar con él. Cafetitos y para casa, que ya se había hecho tarde.
Al llegar a casa nos dimos cuenta de cómo estábamos las cuatro, eran las consecuencias de la mariscada al aire libre, estábamos como cangrejos recién cocidos, así que, pringue de aceite con aloe y a dormir.
El domingo amaneció lloviendo, a lo largo de la mañana aunque no se despejo, si que dejo de llover.
Después de meternos un desayuno opíparo, pan con manteca salada, natas y queisadas, ofrecido por nuestra anfitriona la costilla, había que ponerse en movimiento, y hacer lo que habíamos ido a hacer… la mudanza, y es que ellas se quedaban hasta el lunes, pero nosotras teníamos que trabajar, así que nos pusimos a la labor y cargamos el coche. Impresionadas que dejamos a la chiquillas de todo lo que entraba en el coche.
Pues eso, cargamos el coche, recogimos nuestras cosas, una duchita, y cuando nos íbamos a poner en marcha nos damos cuenta de que ya son las dos de la tarde… que si nos ponemos en camino, con los horarios que tienes de comidas no nos darían de comer en ningún sitio, por lo que decidimos comer antes de partir. Caminamos calle arriba para comer en un snack que le gustaba a la costilla. Nuestro gozo en un pozo, estaba cerrado, regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar delante de la casa, en una parrilla donde… como no… comimos opíparamente… esta vez carnaza, pollo, costillas y chorizos criollos, con ensalada y patatas fritas… todo buenísimo.
Esa fue la consigna del fin de semana “BUENÍSIMO”, con unas anfitrionas geniales, que nos trataron como a reinas. Tan bien nos lo pasamos, que nos estamos planteando ir de vacaciones a Portugal y seguir descubriendo las maravillas y la gastronomía, sobre todo la gastronomía, porque estaba todo “buenísimo”.

4 comentarios:

  1. Madre de Dior! Ya decía yo que tengo que ir a Purtugallll... me voy a poner hasta arriba de comer!!! ajajajajajaajaj

    Parece que vosotras también lo pasasteis genial :)
    Me alegro chicas!
    Besucos a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Bueniiiiissssiiiimooooo!!!!

    La verdad es que es fácil llevar a gente tan agradecida de ciaje. Fue un placer ver como disfrutabais de todo. Para la próxima habrá que aprender algo más de portugués, que con Obrigada se llega a muchos sitios, pero no a todos.

    ResponderEliminar
  3. ala .. pues habrá que ir jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Hola!! qué tal todo?? espero que bien y disfrutando del verano...el libro sale, sale...en Agosto, ahora tan en la Editorial dando ls últims retoques...confío en que lo compreís y promocioneís e!! jejeje
    Un besit

    ResponderEliminar